Beneficios de los GPS
Rastreo y posición satelital
Si bien algunas personas no están de acuerdo con el uso de GPS por temor a que puedan ubicarles, a continuación te enumeramos algunos de los beneficios que tiene el uso de GPS para distintas ocasiones e individuos.
Rastreo satelital
El rastreo satelital consiste en ubicar en el globo terráqueo un objeto, animal o persona y seguir su trayectoria en tiempo real. Aquí están 4 ejemplos del uso y beneficio de estos dispositivos.
- Esta es la función básica por la que fueron creados los GPS. En el caso de la milicia, estos dispositivos fueron y siguen siendo implementados desde la segunda guerra mundial, no solo para ubicar al enemigo desde la distancia, sino también para monitorear a sus tropas en cualquier lugar del mundo y en caso de extravío indicarles en qué dirección ir.
- En el caso de una persona natural que sufra de una enfermedad crónica como es el Alzheimer, los GPS para personas le han permitido a sus familias otorgarle mayor libertad de movimiento a su ser querido, con la tranquilidad de saber en dónde se encuentra.
- Para las empresas, esta es una opción para vigilar dónde se encuentra su mercancía, a qué distancia se está de su destino y si la misma llega al lugar final.
- Para los biólogos, los GPS colocados a animales salvajes les ha permitido no solo ubicarlos en su hábitat natural sino también estudiar sus ciclos de vida y comportamiento. En el caso de los biólogos marinos, por ejemplos, les ha sido de utilidad para conocer el recorrido que realizan especies como las tortugas, los delfines y ballenas en la inmensidad del océano y hasta qué profundidades llegan.
Posicionamiento Global
Aunque es similar al rastreo satelital, no se trata de seguir un objeto, animal o individuo, sino ubicar un lugar en específico.
- Google Maps es la aplicación que más se ha utilizado para ubicarte con tu teléfono inteligente en cualquier lugar del mundo. Muy útil no solo para saber dónde estás, sino también para saber dónde está el lugar al que quieres ir en ese momento o en el futuro, ya que además cuenta con una galería de fotos 360º con la cual puedes conocer el lugar desde la comodidad de tu casa.
- También los GPS para vehículos diseñados para indicar cómo llegar a determinada dirección se han vuelto muy populares con el paso de los años y no son los únicos.
- Los GPS para flotas aéreas o marítimas son muy utilizados, ya que sin ellos les sería más complicado ubicarse y saber hacia qué dirección ir. Los aviones comerciales son un claro ejemplo de ello, especialmente cuando hablamos de viajes nocturnos donde no hay más que el GPS para posicionarte en el globo.
- Los deportistas que realizan excursiones son otro ejemplo del uso de estos dispositivos para el posicionamiento global, orientándose para saber qué sendero tomar y cuánto falta para su destino.
En fin, son múltiples los usos que se le pueden dar a los GPS tanto para el rastreo satelital como para el posicionamiento global. ¿Conoces algún otro?