¿Conoces la diferencia entre GPS, GSM Y GPRS?
La tecnología avanza cada día a una gran velocidad y nosotros debemos adaptarnos a ella de la manera más rápida posible.
Para adaptarnos a los nuevos productos que salen al mercado, nunca está de más conocer de dónde vienen y cómo funcionan. Por esta razón, en esta ocasión te contamos en qué consisten los GPS, GSM y GPRS.
Los dispositivos GPS (Global Position System o Sistema de Posicionamiento Global), probablemente sean los que te resulten más familiares. En pocas palabras, son dispositivos de rastreo a nivel mundial que te indican dónde te encuentras gracias a la información enviada por satélite.
Sin embargo, cuando hablamos de GSM y GPRS quizás no reconozcas estas siglas.
El GSM (Global System for Mobile communication o Sistema Global para las comunicaciones Móviles) es un sistema estándar de telefonía móvil digital que le permite a las personas conectarse a través de su teléfono a su computadora y realizar distintas funciones, así como también cuenta con una tarjeta SIM. Por su velocidad de transmisión es considerado de segunda generación (2G).
El GPRS, cuyo nombre proviene del inglés General Packet Radio Service (Servicio General de Paquetes vía Radio) surgió basado en el sistema GSM pero como generación 2.5 ya que a diferencia de éste que solo transmite audio, el GPRS tiene la capacidad de transmitir paquetes de datos multimedia a una mayor velocidad. Los déficits que tenía eran que no podía ser utilizado en movimiento pues se desconectaba de la red, sin embargo, para la época en que surgió (años 80) resultó de gran utilidad.
Hoy en día, estas tecnologías han sido sustituidas por dispositivos de tercera (3G) y cuarta (4G) generación. Sin embargo, el sistema GPRS sigue siendo empleado en aquellos lugares donde la tecnología 3G y 4G aún no ha sido desarrollada totalmente.