¿Qué es la Seguridad Vial?
Cada quien tiene su turno, respétalo
Cuando hablamos de seguridad vial, hablamos de mucho más que leyes que nos indican lo que debemos o no hacer mientras manejamos o cuando somos peatones.
En líneas generales, la seguridad vial es el conjunto de leyes, normas y por consecuencia, conductas preventivas que nos garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito. En la página MediaDrive se define que la seguridad vial “se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo”.
Ya sea que te movilices como conductor o como peatón, cada quien debe cumplir con normas básicas para no perjudicar con sus acciones su seguridad y la de quienes le rodean. Por ello, en este artículo quiero recordarte algunas pautas que no debes olvidar para tu Seguridad Vial.
Las medidas preventivas son acciones que buscan actuar como una línea de seguridad para evitar sucesos como los accidentes de tránsito.
Si eres conductor
Lo primero que debes recordar es revisar que tus luces de emergencia y señalización, así como los frenos del vehículo funcionan adecuadamente.
Recuerda indicarles a los demás conductores cuando vas a cruzar con anticipación. Seguramente te ha sucedido alguna vez que alguien hace un cruce inesperado y te obliga a frenar repentinamente, así que no hagas lo que no te gusta que te hagan.
Respeta la luz roja del semáforo Quizás creas faltando solo segundos te da tiempo a cruzar antes que el semáforo cambie a rojo y es cierto, quizás tengas el tiempo y no suceda nada, pero ¿qué pasaría si otro carro no espera su turno? ¿o tú te comes la luz cuando hay peatones en la vía? No solo estarías poniendo en riesgo tu vida en el primer caso sino también la de los demás. Unos segundos no harán la diferencia, especialmente si ya vas tarde a tu destino, en cambio, pueden retrasarte mucho más de lo que desearías.
Respeta la señalización. Lo más común es que se “coman la flecha” cuando hay mucho tráfico, sin embargo, como en el caso anterior, estás creando las condiciones para un accidente ¿o cuando eres peatón esperas que un carro aparezca por el sentido contrario al que esperas? Seguramente no.
Como peatón
Respeta la luz del semáforo. Como los conductores, respetar la luz puede ser decisivo. Arriesgar tu vida al cruzar cuando faltan 10 segundos (más o menos) para que cambie a verde, no te beneficiará. Al contrario, estás arriesgando tu vida y buscando un susto innecesario para ti y para el conductor que se tope contigo.
Cruza por el rayado. Para muchos quizás suene tonto pues es bastante obvio, pero son muchos quienes no respetan esta sencilla norma por “acortar camino”. Como en la anterior, pasos más, pasos menos no te beneficiarán. Si estás apurado camina más rápido, pero ve por tu vía ¿o te gustaría que un carro o moto transite por la acera? Sería incómodo y peligroso.
Estas son normas bastante sencillas y como puedes ver son pocas, así que ¿por qué no cumplirlas? Estas son solo unas pocas y quizás las que más se olvidan al momento de transitar.
En caso que sea muy difícil, recuerda, cuando una persona comete una falta, una medida preventiva son las Multas de tránsito que pueden resultar desagradables, pero que buscan sancionar al responsable de la acción o dueño del vehículo para que no lo repita. Algo muy parecido a las sanciones disciplinarias que se le coloca a los niños cuando hacen algo malo. Podríamos decir que es exactamente lo mismo.
En este caso, las multas pueden ser de tipo administrativo, que deriven en la Suspensión de la licencia, por ejemplo, como también pueden ser de tipo Económico que condenan a la persona al pago de una suma de dinero determinado según la falta cometida. Dos sanciones que seguramente ningún conductor desea recibir.
La principal finalidad que persigue esto es evitar los accidentes de tránsito que, si bien como su nombre lo dice, son accidentes y por lo tanto suceden en cualquier momento, se pueden tomar acciones que los prevengan.
La
Estas normas son fáciles de recordar, así que antes de contradecirlas, piensa en las consecuencias que te pueden traerle a quienes conducen o caminan por donde vas a pasar y a ti.
¿Conoces alguna otra acción preventiva que no haya nombrado? Déjanos tus comentarios para saber qué otras acciones podemos tomar.