Los exoesqueletos aumentarán el bienestar de los trabajadores
Como empresa no solo debes velar por la seguridad y buen funcionamiento de los equipos y maquinaria que utilizas sino también por el bienestar de tus empleados. Para aquellos que manejan una empresa en la cual sus empleados realicen actividades como cargar peso o permanecer mucho tiempo de pie, saben que ellos están expuestos a sufrir lesiones o dolencias posteriores lo cual implica un gasto extra para la empresa. Para ello se han creado los exoesqueletos.
¿Qué es un exoesqueleto?
Es lo opuesto al esqueleto humano ya que no se encuentra dentro del cuerpo sino fuera de este. Muchos animales poseen exoesqueletos, que son como especies de armaduras que los protegen. En el caso de los desarrollos tecnológicos, estos fueron diseñados en un principio para permitir caminar o aumentar la fuerza y resistencia de personas con discapacidad o desórdenes de movilidad.
Sin embargo, su uso se ha desplazado a personas sin ningún tipo de deficiencia para brindarles un mayor soporte a la hora de trabajar.
Esta máquina móvil que lleva puesta la persona es “un sistema de potencia de motores o hidráulicos que proporciona al menos parte de la energía para el movimiento de los miembros”, ayudando a su portador a moverse.
“Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.”
En el sitio web de xataca.com nos dan como ejemplo de herramienta industrial “MAX – Modular Agile Exoskeleton -, un esqueleto que se divide en tres partes claramente diferenciables e independientes en su funcionamiento: backX, legX, shoulderX”. Cada una de las cuales va destinada a una parte del cuerpo: espalda, piernas y hombros, respectivamente.
Colocárselo es sumamente rápido al igual que aprender a usarlo y la idea es “hacer más resistente al trabajador sin crearle obstáculos en su labor.” Estos tres módulos pueden funcionar por separado, pero también se juntan de ser necesario.
Un ejemplo en el caso del legX, “es su microordenador que detecta el ángulo en que se dobla cada pierna, endureciendo la estructura cuando está en cuclillas para actuar casi como una silla, y luego soltar cuando el trabajador vuelve a subir o caminar. El sistema pesa 4 kilos, pero el trabajador no soporta todo el peso, al descansar sobre el propio suelo”.
Son múltiples los beneficios que pueden tener estos dispositivos para los empleados, pero, si bien son una inversión para la empresa que en principio puede parecer bastante costosa, a largo plazo supone un beneficio para sus empleados, una reducción de costos en cuanto a reducir los gastos por lesiones y un aumento de su productividad por el mejoramiento en el desempeño de las personas.
Todo esto lo puedes controlar administrativamente con el sistema SoftMant, el cual permite a las empresas un mejor mantenimiento de la industria y así llevar el mantenimiento de estos exoesqueletos para sus trabajadores.
Si te gustó este tema y te gustaría conocer más, déjanos tus comentarios a continuación.