¿Sabes cuándo hacerle mantenimiento a tu vehículo?
Conoce a qué hacerle mantenimiento según el kilometraje
Si hay un dato básico que todo conductor debe conocer y saber identificar, es el kilometraje de su vehículo. No solo te permite determinar qué tanto lo has utilizado sino también cuándo es hora de hacerle unas revisiones a algunas partes para así evitar cualquier inconveniente a futuro.
El problema con las revisiones es que muchos se olvidan de hacerla, arriesgando no solo su seguridad sino también la de quienes le rodean, incluidos los pasajeros que van consigo mismo. Como hemos dicho en otras oportunidades, en el caso de empresas con flotas de vehículos es muy fácil olvidar estos detalles y aún más confundir las unidades de ya recibieron los chequeos correspondientes, para lo cual les recomendamos conocer el sistema SoftFlot.
El desgaste de las piezas de un auto es inevitable, por eso, aquí te nombraré lo que debe recibir una revisión según si el carro ha rodado 5, 10, 20, 30, 50 y 100 mil kilómetros.
A los 5.000 kilómetros
Cuando hayas llegado a este kilometraje, es hora de la primera revisión. Así que toma nota porque debes
- Cambiar el aceite del motor, el filtro del aire y del aceite. Esta última debe realizarse en todas las revisiones.
- Revisar la presión de inflado de los neumáticos y el desgaste de la banda de rodamiento. Es recomendable que se chequee en todas las revisiones.
- Chequear la tensión del embrague y las correas del motor
- Inspeccionar el estado de las luces e indicadores del tablero y la velocidad de marcha mínima
- Completar el nivel del líquido de los diferentes sistemas del carro (frenos, agua de la batería, limpiaparabrisas, etc)
A los 10.000 kilómetros
En este caso se revisan algunas cosas similares y otras nuevas como:
- Las luces e indicadores del tablero, la velocidad de marcha mínima, el sistema eléctrico, posibles fugas de aceite, tuberías y mangueras, etc.
- Se completa el nivel de los líquidos
- Se realiza la alineación y balanceo
- Lavado general del vehículo
- Revisión de los frenos
- Se rotan las ruedas
A los 20.000 kilómetros
- Nuevamente las luces e indicadores del tablero, fugas de aceite, sistema eléctrico en general
- El Estado de las articulaciones, rótulas y guardapolvos.
- El estado de los soportes del motores, de bandas y tensión de los frenos.
- El engranaje y rodamiento de las ruedas
- Los niveles de líquidos
A los 30.000 kilómetros
Se repiten las revisiones anteriores y además:
- Cambio de aceite del motor, el filtro de aire, de aceite, del combustible, las pastillas de los frenos, etc.
- Calibrar la presión de inflado de las llantas y el desgaste, freno de emergencia y pedal
- Tensión del embrague y correas de motor
- Rotación de las ruedas
- Alineación sencilla o doble
- Engrasar los rodamientos de las ruedas traseras (que se repite a los 50 y 100 mil kilómetros)
A los 50.000 kilómetros
- Cambio de aceite
- Calibrar la presión de inflado de los neumáticos
- Tensión de embrague y correa del motor
- Rotación de las ruedas
- Inspección de las luces e indicadores de tableros, velocidad marcha mínima y sistema eléctrico en general
- Alineación y balance
- Sincronización del motor de inyección o del carburador
- Ajuste de la suspensión
A los 100.000 kilómetros
- Sincronización del motor de 4 cilindros de inyección del carburador
- Último ajuste de la suspensión
- Cambio de las pastillas de frenos, líquido de embragues y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas, etc
- Al superar este kilometraje o al presentar fallas, es mejor realizarle un chequeo para comprobar la eficiencia de cada una de sus partes y consultar a un experto si necesitas asesoría.
Si tienes una flota de vehículos, recordar todo esto puede ser difícil, por ello, el sistema SoftFlot será tu mejor aliado para así reducir costos y prevenir gastos innecesarios por falta de mantenimiento.