6 tips para la gestión de flotas
Gestionar una flota no es tarea fácil pues debes estar al tanto de múltiples factores, desde el mantenimiento de las unidades hasta su ubicación. Sin embargo, existen sistemas que te facilitarán la administración y gestión de las flotas y además algunos tips que te pueden ayudar a aumentar la productividad.
Reduce los gastos y ahorra dinero
Si te preguntas cómo puedes ahorrarle dinero a la empresa mediante la gestión de la flota, pues es muy sencillo: Ahorra el combustible.
Ahorra combustible
Una de las maneras en que puedes ahorrar combustible es planificando correctamente las rutas de las unidades hasta su destino y de vuelta a la empresa ¿Cómo? Una opción es utilizando un sistema Gps para vehículos con el cual puedes identificar los puntos de interés por los que debe pasar la unidad e indicar el lugar del destino. Con el sistema de Eyespace, al configurar la ruta, recibirás una notificación si el vehículo se desvía de la misma.
Otras formas de ahorrar combustible son:
- Evitar sobrecargas innecesarias en los vehículos
- Reduciendo el uso del aire acondicionado en la medida de lo posible
- Manteniendo las ventanillas cerradas el mayor tiempo posible
- Usando el aceite del motor correcto según el modelo y tipo de vehículo
Gestor de flotas de vehículos
Lo mejor siempre es delegar las tareas en lugar de que una sola persona se encargue de absolutamente todo. Por ello, es importante que las empresas cuenten con un gestor de flotas, una persona encargada y especializada en esta tarea. En la medida en que esta persona sea experta en su trabajo, sacará mayor provecho a sus funciones.
Buen manejo del sistema de gestión de flotas
El gestor debe conocer perfectamente el software o sistema utilizado para la gestión de la flota para que así pueda introducir correctamente los datos, configurar las tareas y lograr una mayor efectividad. Una opción que te damos es el sistema SoftFlot para la gestión de flotas, que cuenta con distintos módulos de fácil uso, para la administración de la información de los vehículos y de sus respectivos conductores.
Seguimiento de los vehículos cuando sea necesario
Esta opción te permitirá ubicar tus unidades en cualquier momento, ya sea para controlar a los conductores, si es un transporte de carga, que la mercancía llegue a su destino o en caso de robo. Puedes adquirir un sistema Gps para vehículos en particular o Gps para la flota total.
Revisión y mantenimiento periódicamente
Si realizas el mantenimiento constante de las unidades de tu flota, podrás detectar cualquier falla que presenten a tiempo y ahorrarle a la empresa un gasto innecesario. Con SoftFlot puedes realizar un calendario y alarmas que te indiquen cuándo le corresponde el mantenimiento a las unidades.