Seguridad vial para niños
La seguridad vial no solo trata de las normas que los adultos deben cumplir sino también de que esos conocimientos pasen a los más pequeños de la casa que pronto dejarán de serlo para formar parte de los transeúntes de la ciudad.
En el artículo de hoy te daré algunas recomendaciones para que los niños de la casa aprendan cuáles son las conductas más seguras que deben seguir en la vía pública.
Desde muy pequeños, los niños deben tener una educación en cuanto a seguridad vial se refiere ya que esta es la edad en la que mejor retienen estos conocimientos y las conductas que aprendan las repetirán cuando ya sean mayores.
Por ello, la educación tanto en el hogar como en la escuela es fundamental para desarrollo de los niños en las actitudes viales responsables.
Al cruzar la calle
- Ir por la senda peatonal
- Si hay un semáforo, esperar a que esté en rojo para los automóviles, esperar a que se detengan y cruzar a un buen ritmo y sin salirse de la senda peatonal.
- Si la calle es de un sentido como una transversal, por ejemplo, mirar a ambos lados antes de cruzar para asegurarse de que no vienen vehículos
- Si un carro va a cruzar en una esquina, no acercarse demasiado a esta pues las ruedas traseras tienden a pasar más cerca a la acera.
- Llevar al niño tomado de la mano todo el tiempo explicándole lo que se va a hacer y por qué cada vez que se hace.
En el auto
- Subir y bajar del lado que está junto a la acera.
- No apoyarse en las puertas ni jugar con las manillas aunque las mismas tengan seguro
- Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero
- Usar el cinturón de seguridad en todo momento, especialmente en el asiento del copiloto
- No distraer al conductor
En el transporte público (Autobuses y Metro)
- Llevar al niño tomado de la mano en todo momento y subirlo al transporte primero.
- Si se viaja de pie, sujetarse con fuerza a los pasamanos para evitar caer cuando el conductor frena
- Ceder el asiento a quienes lo necesiten: mujeres embarazadas, personas con bebés en brazos, personas mayores o con problemas de movilidad.
- No consumir alimentos ni bebidas para así mantener limpio y en buen estado la unidad.
- Respetar el turno de ingreso y salida de los demás pasajeros al transporte. Como dice el Metro de Caracas “Dejar salir es entrar más rápido”
Si a los niños se les enseña progresivamente, cuando sean mayores estas conductas serán naturales en lugar de una molestia. Además, en la medida que crecen se les debe ir dando la confianza para cumplir con esto sin que se les recuerde o para ir sin tomarlos de la mano, por ejemplo al cruzar la calle hasta que puedan hacerlo ellos solos.
Otra medida es enseñarlos como si fuese un juego, especialmente cuando están en edad preescolar (3 a 5 años) ya que esta es la mejor manera para llamar su atención y que lo recuerden a largo plazo.