Tecnología de Tercera Generación (3G)
La 3G al alcance de tu mano
La evolución de la tecnología nos ha permitido tener el estilo de vida que hoy acostumbramos, con el cual la transmisión de datos, videos, imágenes e información en general es una actividad sumamente normal. Sin embargo, para que esto sucediera, la tecnología tuvo que evolucionar hasta llegar a lo que hoy se conoce como tecnologías de tercera (3G) y cuarta generación (4G). En este artículo te contamos en que consiste la 3G.
3G son las siglas de una tecnología móvil que permite que naveguemos por Internet a alta velocidad de forma inalámbrica por medio de UMTS (Universal Movil Telecommunication System o Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles).
Ésta surgió como evolución de la tecnología 2G, es decir, los sistemas GSM, que solo podían transmitir audio, y el GPRS, de generación 2.5, que aunque ya podría transmitir paquetes de datos, era de baja velocidad.
En principio se desarrolló para las comunicaciones telefónicas móviles, pero con el tiempo las operadoras han decidido ofrecer este servicio 3G sin necesidad de contar con un servicio de telefonía.
El 3G ofrece una mayor seguridad que sus antecesores y para utilizarlo como conexión a una red es necesario tener un plan válido de datos con un proveedor de servicio 3G inalámbrico, una tarjeta SIM por un proveedor de 3G inalámbrico y una computadora con hardware con apoyo para 3G.
Si bien todo comenzó pensando en la telefonía móvil, hoy podemos disfrutar de las ventajas de este servicio por medio de tablets, smartphones, netbooks, etc, los cuales cuentan con unos modem integrados a sí mismos. Todo esto es posible siempre y cuando se cuente con la tarjeta SIM.
La mayoría de los móviles 3G soportan su uso como módem USB (como los smartphones con Android o IOS) y algunos permiten su uso va Wi-Fi o Bluetooth.
Así que ya sabes, la próxima vez que utilices tus dispositivos electrónicos, verifica qué tipo de conexión está utilizando, ¿3G o 4G?