21 Nov

Los autos autónomos

¿Innovación o preocupación?

Las películas han sido sin duda alguna las predicadoras de los avances tecnológicos. Desde la invención del teléfono hasta la evolución de las computadoras y televisores las hemos visto primero en las películas creyendo que no eran más que inventos. Pues la realidad es que lo que antes era considerado ciencia ficción, cada día se vuelve más tangible y ejemplo de ello, es el avance de los vehículos como lo son los autos autónomos del futuro.

Las empresas de tecnología y automóviles están trabajando en la creación de vehículos que se manejen por sí mismos, como la empresa Ford que ya está trabajando en la creación de autos sin volante ni pedales.

Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre estos avances como por ejemplo el autoaprendizaje y el estilo de conducción de estos vehículos.

El portal web, Hipertextual ha hecho algunas publicaciones sobre este tema y entre ellas está justamente el autoaprendizaje. Esta característica es probablemente una de las más difíciles en la creación pues “si no dejarías que un sistema de autoaprendizaje maneja un avión ¿por qué un coche si?” Y esta pregunta que se hacen es muy cierta pues significa que el auto debe aprender a actuar ante cualquier circunstancia, incluyendo un accidente de tránsito.

Por otro lado, el objetivo de que se manejen solos es para que la conducción no se vea afectada por la personalidad ni estado de ánimo de las personas.

Seguramente te ha sucedido que cuando estás molesto o estresado, manejas de forma más rápida y brusca que cuando estás relajado. Quizás simplemente una de estas formas sea tu estilo de conducción habitual. Pues con estos vehículos la conducción será más ordenada en las carreteras.

Sin embargo, no todo será autónomo ni cuadrado. “ En la Universidad de Berkeley, un grupo de investigadores han logrado reunir información acerca de los controladores humanos dentro del coche autónomo para poder, gracias a un proceso de aprendizaje, conseguir que el coche se adapte a los gustos de sus ocupantes.” Es decir, si sueles dejar bastante distancia con respecto al auto que está adelante, tu carro autónomo aprenderá este tipo de cualidades de tu estilo de conducción para que te sientas a gusto y confíes en él. “No se trata de conseguir coches autónomos temerarios porque su conductor practique una conducción muy agresiva. El modelo quiere detectar patrones sencillos pero que ayudan a que el usuario gane confianza en su vehículo” y lo más importante que sea de la forma más segura posible.

Entonces la pregunta ya no es si son innovadores pues claramente lo son, pero ¿te atreverías a utilizarlo? Mientras nosotros nos preguntamos si confiaríamos en un carro que se maneje solo, los avances y desarrollos continúan hacia el futuro del mundo automovilístico.

Comentarios

Comentarios

Share this